MENÚ DESPLEGABLE

PÁGINAS

text
text
text
text
text
text
text

sábado, 4 de junio de 2022

¿Quiénes somos?



La Congregación de Dominicas de Santo Tomás de Aquino, se fundó para la gloria de Dios y la santificación de sus miembros y de sus prójimos, siguiendo a Jesucristo en consagración total a Dios según la Regla de San Agustín y las constituciones propias.




La Congregación fue fundada por la Sierva de Dios Sor María Rosa de la Torre Guerrero, O.P. el 24 de febrero de 1913; constituida como Pía Sociedad el 19 de marzo de 1951; agregada oficialmente a la Orden de Predicadores (O.P) el 8 de mayo de 1953; aprobada como Congregación de Derecho Diocesano el 3 de agosto de 1962 y de Derecho Pontificio el 28 de marzo de 1973.





La Congregación se entrega a la salvación de todos los hombres empleando como medio prioritario la evangelización de la niñez y juventud más pobres, desamparadas y marginadas; para lo cual tenemos Internados, Colegios, Dispensarios, Hospitales y Misiones.



De esta manera, la Congregación se hace partícipe del Carisma y misión de la Orden de Predicadores. "Siendo esencialmente contemplativas tanto en la vida como en la misión apostólica" según lo propuso Santo Domingo de Guzmán: manteniéndonos unánimes en la vida común; fieles a la profesión de los Consejos Evangélicos; fervorosas en la celebración común de la liturgia cuyo centro es la Eucaristía y constantes en la oración privada, asiduas en el estudio y perseverantes en la observancia regular. 




NUESTRO LEMA: "Todo por Dios."

CARISMA: "Alcanzar la contemplación de la Verdad revelada para poderla comunicar a los demás".
FIN: La gloria de Dios y la salvación y santificación de la niñez y juventud pobre, desamparada y marginada.

ESPIRITUALIDAD: Cristo-céntrica Mariana "Ir al Padre por Cristo y a Cristo por María".

NATURALEZA: Personalidad integrada por los elementos de la vida dominicana que nos preparan y nos impulsan a la acción.

CARÁCTER E ÍNDOLE: Contemplación activa de la Iglesia. Sus fundamentos son:
* Predilección por los pobres.
* Experiencia contemplativa.
* Trabajo por la justicia.
* El sufrimiento o persecución como garantía del seguimiento de Cristo.

IDENTIDAD: Ser mujeres de la Iglesia que vivan en la Fe, mediten en la Fe y practiquen la Fe. Siendo incansables defensoras de la verdad, alimentándose de la doctrina de Santo Tomás de Aquino.





NUESTRO ESCUDO



La cruz: símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte,  en los extremos, la cruz tiene la forma de la flor de lis, que representa la dignidad de la nobleza de Nuestro Padre Santo Domingo.

El color blanco y negro: son el signo de la contradicción en medio del mundo, la luz de la predicación v.s la oscuridad de la ignorancia de la verdad que es Dios mismo.

La rosa: es el símbolo de Nuestra Madre Fundadora, su nombre (Rosa), la Congregación (El rosal). Cada una de las hermanas estamos llamadas a ser una rosa para desprender el fragante perfume de las buenas obras en pro de la Salvación de la niñez y juventud más pobre y desamparada.


¿Te gustaría ser Dominica de Santo Tomás de Aquino?